Cuando llegamos al libro de Cantares, encontramos lo que podría ser el libro más desconocido de la Bíblia. Por supuesto, el contenido del libro es complicado, el libro no menciona directamente a Dios y la interpretación es difícil. Sin embargo, es “inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2ª Timoteo 3:16).
De hecho, el libro de Cantares presenta muchos desafíos de la interpretación: la poesía hebrea, el contenido explícito y la relación de Salomón con el libro. Dentro del poema, se encuentran tres roles (como si fuese una obra del teatro): la esposa y su marido, y el coro que está al lado, animando al matrimonio y afirmando su amor.
El libro de Cantares es un cantar sobre un matrimonio joven, ensalzando la hermosura del amor romántico y sexual dentro del matrimonio, compuesto o editado por Salomón cerca del año 960 aC.
El libro nos brinda dos principios importantes: la sexualidad es creada por Dios y el matrimonio es un don de Dios. Así lleva tres mensajes importantes hoy en día:
- Para los solteros: no despierten el amor hasta el momento. (2:7)
- Para los casados: ¡embriáguense del amor! (5:1)
- Para el mundo: ¡es el cantar de cantares! (1:1)