Conociendo los libros de la Biblia: Hageo

Hageo, uno de los profetas menores, profetizaba durante la época de la vuelta de Israel del cautiverio babilónica. En el año 536 aC muchos israelitas volvieron de Babilonia bajo el liderazgo de Zorobabel y comenzaron a reconstruir el templo en Jerusalén (Esdras 2:1). Después de sentar las bases (Esdras 3:8–11), los samaritanos levantaron oposición al trabajo (Esdras 4:1–3), y los israelitas dejaron de construir. El pueblo volvió a sus propias vidas y empezó a construir sus propias casas (Esdras 4:4–5, 23–24; Hageo 1:4). Después de 16 años, Hageo, hablando por Dios, mandó al pueblo que reiniciasen la construcción del templo (Esdras 5:1).

Hageo profetizaba junto con el profeta Zacarías (cp. Zacarías 8:9), dando cuatro mensajes entre agosto y diciembre del año 520 aC. El propósito del libro fue para animar al pueblo de Israel a completar la construcción del templo de Jehová. También fue para recordar al pueblo de Israel que Dios sería fiel con sus pactos con la nación y con el rey David.

  • El primer mensaje (1:1–15) para el liderazgo, Zorobabel y Josué, les llamó a meditar sobre sus caminos y les recordó que Dios estuvo con ellos.
  • El segundo mensaje (2:1–9) para Zorobabel, Josué y el pueblo les animó a esforzarse porque Dios había prometido estar con ellos.
  • El tercer mensaje (2:10–19) fue una consulta para los sacerdotes como ilustración. El pueblo podía confiar en Dios porque Él siempre era fiel con su pacto.
  • El cuarto mensaje (2:20–23) era para Zorobabel, el nieto del penúltimo rey de Judá, Jeconías. Él (y nosotros hoy día) podemos esperar el Rey el prometido Hijo de David, porque Dios es fiel con su pacto con David.

Descargar MP3

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close