Conociendo los libros de la Biblia: Gálatas

Siguiendo con nuestra serie “conociendo los libros de la biblia”, en esta oportunidad vamos a estudiar la carta del apóstol Pablo a los Gálatas.

El tema de la carta a los gálatas es: “Una confirmación que el evangelio de Cristo es suficiente para la justificación y la verdadera vida espiritual“. Y es más, esta carta responde dos preguntas muy importantes:

  1. ¿Cómo puede el “hombre pecador” ser declarado justo ante Dios? ¿Es suficiente la fe en Jesucristo para ser justificado ante Dios, o es necesario adoptar y guardar la ley mosaica con todos los ritos y sus prescripciones, como condición previa a la justificación?
  2. ¿Cómo puede el “creyente justificado” vivir agradando a Dios? ¿Es suficiente creer y obedecer al Señor (la ley de Cristo), practicando el amor divino, viviendo por el Espíritu Santo y en vigor de su fruto, o es necesario adoptar y guardar la ley mosaica con todos los ritos y sus prescripciones para vivir una vida que sea agradable a Dios?

Las respuestas a estas preguntas, y lo que Pablo enseña en esta carta, es lo siguiente: La salvación es por gracia y no por las obras de la ley. Y, por lo tanto, el hombre pecador puede ser declarado justo ante Dios sólo mediante la fe en Jesucristo (1:4, 2:16-21; 3:2, 11, 14; 4:7). Y luego, el que ha creído en el evangelio de Cristo ha sido libertado de la ley. De modo que, para vivir agradando a Dios sólo basta con vivir la nueva vida espiritual que Cristo otorgó por fe (2:20 cp. 3:1-5) para ser formado a la imagen de Cristo (4:19); practicando el amor divino (5:1-15), viviendo por el Espíritu Santo y en vigor de su fruto (16-26; 6:1-17), y obedeciendo le ley de Cristo (6:2).

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close