Los pactos del AT: Nuevo Pacto

Jeremías 31:31–34; Ezequiel 36:24–28

Hasta ahora en el estudio de los pactos del AT, hemos visto que Jehová estaba estableciendo un reino con su pueblo Israel en la tierra prometida a Abraham bajo el rey hijo de David. También hemos encontrado que varias promesas de los pactos del AT todavía no están cumplidas. ¿Cuándo cumplirá Dios todas las promesas de sus pactos? El Nuevo Pacto nos da la respeusta. Hacemos cuatro preguntas del pacto:

  1. ¿Con quién ha hecho Dios este pacto?
  2. ¿Tiene este pacto condiciones o dependencias?
  3. ¿Qué ha prometido Dios que hiciese?
  4. ¿Está cumplido este pacto o ha de cumplirse?

El nuevo pacto Jehová hará con el pueblo de Israel reunido, regenerado y restaurado. Este pacto también no trae condiciones, por eso, es una promesa incondicional de la parte de Dios. Las promesas de Dios son tres: promete vivificar a las diez tribus del norte (Israel) y unirlas con las dos tribus del sur (Judá). En segundo lugar, promete restaurar a su pueblo Israel en la tierra prometida a Abraham. En tercer lugar, promete regenerar a todo Israel.

Este pacto no se ha cumplido porque las diez tribus del norte—Israel—no existen desde su destrucción por los asirios (722 aC). Tampoco Israel ocupa la tierra prometida, y la nación de Israel no son todos regenerados. El Nuevo Testamento nos da a entender que Jesucristo inauguró el nuevo pacto con su muerte (Mateo 26:27–28), y ahora Israel sufre un endurecimiento temporal, pero después de que haya entrado la plenitud de los gentiles, el Libertador, el Mesías, vendrá, este será el nuevo pacto, y todo Israel será salvo (Romanos 11:25–27).

Aunque somos gentiles y este pacto no se hará con nosotros, compartimos en las bendiciones (el perdón de pecados) por nuestra relación con el Mediador: hemos sido bendecidos en Cristo. Esperamos la venida de Jesús a la tierra para establecer su reino y cumplir las promesas de Dios.

El nuevo pacto nos da a entender que Jehová establecerá un reino en la tierra prometida a Abraham con su pueblo Israel restaurado y reunido bajo el rey Jesús el hijo de David. El Nuevo Pacto entonces nos da la expectativa del cumplimiento de todas las promesas de Dios (Jeremías 23:5–6).

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close