La cruz de Jesucristo

Al celebrarse tradicionalmente en estas fechas “semana santa”, estoy seguro que muchas personas en nuestra ciudad habrán visto en más de alguna ocasión una cruz y habrán pensando o dicho algo respecto a ella. Lo que me lleva a la pregunta: “¿cuántas personas, de todas las que han visto alguna cruz esta semana, realmente entienden lo que sucedió en aquella cruz donde fue clavado el Hijo de Dios hace dos mil años atrás?” O, más aún, “¿cuántos de los que están escuchando este audio y viendo la imagen que estoy proyectando ahora mismo en pantalla, realmente entienden el significado de la cruz de Cristo?”

        Permítanme plantear mi punto en los siguientes términos: La cruz de Cristo es el eje central de la fe cristiana. Es decir, el que no entiende ni cree en la cruz de Jesucristo no puede ser salvo. Y, por otro lado, el que no crece constantemente en su entendimiento de la cruz de Cristo, no podrá madurar en su vida cristiana. Ahora bien, cuando hablo de “la cruz de Cristo”, es obvio que no me refiero al madero propiamente tal (ni a un crucifijo, ni a un amuleto) sino al sacrificio que hizo Jesucristo aquella mañana cuando fue clavado a una cruz a las afueras de la ciudad de Jerusalén en el lugar llamado Gólgota. Y, en cuanto a este sacrificio, la Biblia dice en la segunda carta a los Corintios capítulo 5:19-21, que “Dios estaba en Jesucristo reconciliando consigo al mundo, no temándoles en cuenta a los hombres sus pecados” sino que a Jesús, “quien no conoció pecado, Dios, por nosotros lo hizo pecado para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él” De eso estoy hablando cuando me pregunto “¿cuántas personas, de todas las que han visto alguna cruz esta semana, realmente entienden lo que sucedió hace dos mil años atrás en Jerusalén?” O, más directamente, permíteme preguntarte hoy: ¿Entiendes el verdadero significado de la cruz de Jesucristo? ¿Crees en el sacrificio de Jesús? ¿Crees que Dios estaba en Jesucristo reconciliándose con los Hombres? ¿Vives de acuerdo al sacrificio de Cristo?… ¿De qué manera miras la cruz de Jesucristo?

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1. ¿En qué forma te ha ayudado este sermón a apreciar más la muerte de Cristo en cruz de lo que antes la habías apreciado? ¿Te ha dado más o menos confianza en el hecho de que tus pecados han sido de verdad pagados por Cristo?

2. ¿Crees que los sufrimientos de Cristo en la cruz fueron suficientes para pagar por tus pecados? ¿Crees que Jesús es un salvador suficiente, digno de confianza?

3. Si Cristo cargó con toda la culpa de nuestros pecados en la cruz, con toda la ira de Dios en contra del pecado, y todo el castigo de la muerte que merecíamos ¿Volverá Dios alguna vez a descargar su ira en contra tuya como creyente?

4. ¿Qué piensas hoy acerca de la cruz de Jesucristo? ¿Con cuánta frecuencia piensas en el sacrificio de Jesús? ¿Con cuánta frecuencia predicas sobre la cruz de Cristo?

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close