IMITANDO BUENOS EJEMPLOS DE VIDA CRISTIANA
INTRODUCCIÓN Y REPASO






LECTURA BÍBLICA

PREGUNTA DE REFLEXIÓN


#1 REFLEXIÓN
Los seres humanos somos “imitadores por naturaleza”. Dios nos creó con esta característica. ¿Había pensado en ello? Si no, bueno, yo creo que basta con que veamos un rato a los niños pequeños para darnos cuenta de que ellos, a su temprana edad, comienzan a imitar. Y no porque se les haya enseñado a hacer sino que simplemente lo hace, copia lo que ven; así como si el imitar estuviera en sus genes.
Por ejemplo, los niños pequeños a su corta edad comienzan a imitar lo que ven hacer de sus padres o las personas que les cuidan. Y pienso que esto es necesario porque es mediante esta imitación que los niños aprenden las primeras cosas para poder vivir en este mundo. Por otro lado, piensen un momento en los niños más grandes y sobre todo los que tienen hermanos mayores. A ellos les encanta imitar, les sale muy natural.
Luego, están los adolescentes, quienes entrando a cierta edad comienzas a conocerse un poco más y como generalmente no les gusta como son, comienzan a buscar a otras personas cosas que les atraigan y se fijan en lo que tienen, e intentan encontrar en ellos cierta identidad. Inclusive los adultos también somos imitadores; a veces para evitar ciertos errores, otras para lograr ciertas metas, e inclusive, algunas veces solo porque nos gusta imitar, y otras veces ni siquiera nos dimos cuentas y terminamos imitando ciertas actitudes, pensamientos, dichos, incluyendo la rebeldía de unos, o la sumisión de otros, el orgullo de nuestros y la falta de perdón de unos, o la humildad que vemos relejada en otros. Etc.
Yo no sé si estarán de acuerdo conmigo, o si igualmente estás pensando que tu eres bastante original. Pero, sea como sea, la verdad, queridos hermanos, es que nosotros no somos tan originales como creemos. No somos tan autónomos como pensamos, sino que somos imitadores por naturaleza. Si no, mire las redes sociales y el éxito y la ridícula cantidad de dinero que han acumulado los “youtubers” y los “influencers” por el solo hecho de tener millones de personas que les siguen y les imitan y admiran como piensan, lo que hacen, lo que dicen, como viven, lo que comen, lo que visten. Etc. Por tanto, está claro que la pregunta acá no es si estás (o no) imitando a alguien, la pregunta es: ¿Hermano, a quienes estás imitando? ¿Cuáles son las cosas que admiran en otro y quieres o estás poniendo en práctica en tu propia vida? ¿A quién estás imitando?
Pablo le dice a sus hermanos en Filipos: sean imitadores de los buenos ejemplos de andar cristiano.

¿POR QUÉ DEBEMOS SER IMITADORES DE BUENOS EJEMPLOS?

Primera razón


#2 Reflexión
Hermanos, amados, ustedes no sigan ese camino. No imiten ese mal ejemplo. Es cierto que en este mundo no podremos evitar ser tentados por el pecado, por el placer, por la vanagloria, y por lo terrenal. No podremos evitar ser tentados por estas cosas, pero en Cristo sí podemos vencer la tentación; con la ayuda del Espíritu Santo podremos tener la victoria, y compañía de nuestros hermanos, podremos alejarnos del pecar.



Segunda razón



REFLEXIONES FINALES


