Romanos 7:1–25: Los que creen en Jesús pueden obedecer a Dios

En la primera sección de su epístola a los Romanos (1:1–4:25), Pablo expone las buenas noticias del evangelio. En primer lugar, toda la gente, judíos y gentiles por igual, están bajo la condenación de Dios por su pecado, pero todos pueden ser justificados por la fe en Cristo Jesús. La base de esta justificación es la redención de Jesucristo, su sacrificio propiciatorio en la cruz. La única manera para ser justo delante de Dios es por medio de la fe en Jesús, no por las obras, destacando la gracia de Dios.

En la segunda sección de la epístola (5:1–8:39), Pablo expone las bendiciones para los que creen en Jesús. En primer lugar, los justificados por la fe en Jesús tienen paz con Dios por medio de Jesucristo (5:1–21). Después, los que creen en Jesús tienen una nueva vida en Cristo (6:1–23).

En el séptimo capítulo, Pablo nos explica sobre la naturaleza de la ley de Dios, formando un tipo de puente hacia el capítulo 8. Cuando dice que los justificados no están bajo la ley, sino la gracia, puede provocar temor: ¿Cómo no bajo la ley? Sin ley, habrá caos. ¿No es la ley la que frena el pecado? La respuesta del capítulo 7 sigue cuatro líneas.

Los justificados han muerto con Cristo y por eso, no están bajo la ley (7:1–6)
Parte con una ilustración de la vida: el matrimonio es “hasta que la muerte los separe”, o sea, el matrimonio se disuelve cuando uno de los dos muera (7:1–3). Como planteó Pablo, los que están justificados por la fe en Jesús murieron con Cristo al pecado (6:1–14), por eso, no están bajo la ley, sino bajo la gracia (6:15–23). Ahora con Cristo vivimos para servir a Dios bajo la dirección del Espíritu Santo (7:4–6).

La ley no crea el pecado, sino lo expone (7:7–12)
Ya que estamos viviendo bajo el Espíritu Santo para obedecer a Dios, podemos preguntarnos, Entonces ¿la ley fue la fuente del pecado? Pablo responde que no, pero la ley tiene el propósito de codificar y exponer el pecado (7:7). La ley energiza y excita los deseos pecaminosos (7:8), los cuales nos engañan y atrapan, condenándonos a la muerte (7:9–11). Por eso, tenemos que concluir que no es la ley que es pecaminosa, porque señala lo bueno y expone lo malo en nosotros (7:12).

La ley no salva a nadie, sino condena (7:13–20)
Entonces ¿es la culpa de la ley que soy pecador? De nuevo, Pablo responde que no, pero la buena ley de Dios muestra lo pecaminoso que es nuestro pecado (7:13). En vez de darnos un escape, la ley nos encierra aún más en la cárcel del pecado. El problema no es la ley, sino nosotros, porque la ley solamente se puede obedecer por el poder del Espíritu de Dios, y nosotros nacimos naturalmente pecadores, o carnales (7:14).

Puede ser de ayuda en este momento definir bien qué quiere decir el término que Pablo ocupa aquí, carnal. Podemos ver en los capítulos 7 y 8 de Romanos que Pablo habla de dos personas, la carnal y la espiritual. Resumamos la información acerca de las dos.

En definitiva, podemos ver que el carnal es un humano en su estado natural, un inconverso. Por otro lado, el espiritual es alguien que tiene el Espíritu Santo, o sea, un creyente. La persona carnal no puede cumplir la ley de Dios (7:15), dando evidencia de que la ley no tiene la culpa (7:16). Es esclavo del pecado (7:17), y por eso, no puede hacer el bien, no importa lo mucho que quiera (7:18). Es imposible que vaya en contra del pecado (7:19), confirmando que el pecado es su amo, y él su esclavo (7:20).

La única salvación de la esclavitud del pecado es por medio de Jesucristo (7:21–25)
La conclusión entonces es que hay otra ley, otra regla: la persona carnal, sin el Espíritu Santo, es completamente pecaminosa (7:21). Mientras reconoce que la ley de Dios es buena (7:22), es esclavo del pecado y no puede obedecer a Dios (7:23). ¿Cómo puede ser libre de la esclavitud del pecado? (7:24) ¡Solamente por medio de la salvación que es por la fe en Jesucristo! (7:25) Para resumir, aparte de la salvación en Jesús, quedamos encarcelados bajo el pecado (cp. 8:7–8).

Solamente los que creen en Jesús pueden obedecer a Dios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close