¡Que toda la creación alabe a Dios!
Como ustedes ya bien lo saben, los salmos se dividen en géneros, el genero de este salmo es de alabanza. Mis hermanos, es importante recordar que los salmos se interpretan en una sola unidad, no hay que ver el salmo anterior o el que sigue para interpretar correctamente el salmo. Pero en esta ocasión tenemos que darnos cuenta de que los 5 últimos salmos son de alabanza, tanto como de alabanza personales, como congregacionales, alabanza que invita a todo lo creado a alabar a Dios, y termina con el salmo 150 diciendo que todo lo que respire alabe al Señor. ¿Que nos están diciendo estos últimos cinco salmos? Hay esperanza, para el pueblo de Israel. Los salmos nos cuentan de forma poética la historia de Israel y la grandeza de su Dios. Comenzando con Abraham, siguiendo con Moisés, pasando por los jueces, continuando con los reyes, la división de Israel, su deportación y retorno. A pesar de su desobediencia y castigo de parte de Dios, los israelitas tenían la esperanza en la promesa que Dios le hizo a David. Lo quiero leer, porque es importante. 2 Samuel 7:12-16 que dice…
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.(A) Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Cierta parte de la promesa se ha cumplido en Salomón, pero cuando dice, en el 13.. yo afirmare para siempre el trono de su reino y en el 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. Los israelitas esperaban al Mesías, descendiente del rey David, que iba a establecer y afirmar para siempre y eternamente el reinado de Israel.
Ahora mis hermanos, cómo no terminar el libro de los salmos, con salmos de alabanza y esperanza para la nación de Israel. Mis hermanos, el salmo 148, es un llamado, a toda la creación, tanto lo que está arriba en los cielos, como lo que esta abajo, en la tierra, sean vivas e inertes, a alabar a Dios.
En este salmo hay una clara división. Partiendo del versículo 1 al versículo 6. Haciendo un llamado a todo lo que está en los cielos, desde los más alto, que están los ángeles, como las cosas más simples, el vapor o las nubes con agua que alaben a Dios y los motivos de dicha alabanza. Y siguiendo con la segunda parte, de los versículos 7 terminando con el versículo 14, haciendo un llamado, a todos los que están en la tierra, sean vivas como inertes, que alaben al Señor y los motivos de dicha alabanza.
Alabad a Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.
El salmista hace el llamado que todo lo que está en los cielos alabe a Jehová. para la cultura de Israel, los cielos tenía tres niveles. La primera, el cielo donde están las nubes, hay conocida como la afofara. El segundo cielo, que viene siendo el universo, donde están las estrellas, el sol y la luna. Por último, como lo describe el apóstol pablo, el tercer cielo, donde está la morada de Dios. El salmista quiere abarcar todos los cielos, partiendo de lo más alto. Los ángeles, espíritus creados para servir a los propósitos de Dios, y uno de sus propósitos es adorar y alabar a Dios. el salmista los llama a unirse al cantico a la alabanza creacional.
El versículo 3 nos dice:
Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
El salmista nuevamente hace el llamado, a todo lo que se encuentra en el segundo cielo, el universo, el sol, la luna y todas las estrellas, que se unan a alabar a Dios. Me surge una pregunta, ¿Cómo algo inanimado, algo inerte, algo sin vida, puede alabar a Dios? en la poesía, hay una figura literaria que se llama personificación, que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado. No es que el sol, la luna y las estrellas se pongan a cantar a Dios, literalmente, sino que todas las cosas creadas que son inanimadas, inertes, alaban a Dios, cumpliendo el propósito por el cual fueron creados. La alabanza va más allá que solo cantar, si no también es obedecer lo que Dios ha ordenado.
El versículo 4 nos dice:
Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.
Nuevamente está haciendo el llamado a que todos los cielos, incluyendo al cielo azul. Cuando dice las aguas que están sobre los cielos, se refiere a las nubes con agua y el vapor que está en la atmósfera, que viene siendo el primer cielo, que todos alaben a Dios.
Versículos del 5 al 6 nos dice:
Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.
Los hizo ser eternamente y para siempre;
Les puso ley que no será quebrantada.
¿Por qué debemos alabar a Dios? porque el creó todas las cosas y no solamente las creó, sino que también la sustenta, y no solamente las sustenta, sino también las gobierna. El merece toda la adoración, el merece toda la alabanza, el merece toda la obediencia, porque él es el Creador y Sustentador de todas las cosas.
Pasamos a la segunda parte del salmo, la alabanza terrenal (vv. 7–12).
Alabad a Jehová desde la tierra,
Los monstruos marinos y todos los abismos;
El fuego y el granizo, la nieve y el vapor,
El viento de tempestad que ejecuta su palabra;
Los montes y todos los collados,
El árbol de fruto y todos los cedros;
La bestia y todo animal,
Reptiles y volátiles;
Los reyes de la tierra y todos los pueblos,
Los príncipes y todos los jueces de la tierra;
Los jóvenes y también las doncellas,
Los ancianos y los niños.
Todo, todo lo que está en la tierra debe alabar a Dios. Con el conocimiento que tenemos hoy de la naturaleza, diríamos también, que toda célula toda molécula, todos los átomos que alaben a Dios. La misma explicación del versículo 3, se aplica en estos versículos. Los árboles que dan su frutos, el fuego, el granizo, la nieve y todas las cosas inanimadas que alaben a Dios, cumpliendo el propósito por el cual fueron creadas. Todos los animales, de lo más diminuto a lo más grande, alaben a Dios, cumpliendo el propósito por el cual fueron creados. Todos los habitantes de la tierra, de lo mas poderosos a los más débiles, de los más viejo a los más jóvenes, de las naciones más poderosas a los pueblos más pequeños, deben unirse al coro angelical, al coro universal para alabar a Dios.
Nuevamente el versículo 13 nos dice los motivos de nuestra alabanza a Dios, que dice:
Alaben el nombre de Jehová,
Porque sólo su nombre es enaltecido.
Su gloria es sobre tierra y cielos.
Mis hermanos, más que un llamado, más que una invitación, es un mandato a alabar el nombre de Jehová. Esta expresión, alaben, está en modo imperativo. Está mandando, está dando una orden de alabar.
¿Por qué debemos alabar a Dios? Porque solo su nombre debe ser engrandecido. su gloria, su poder, esta sobre, encima de toda la creación. El que creó todas las cosas, él sustenta todas las cosas, el que gobierna todas las cosas. solo él tiene todo el derecho sobre su creación, de recibir toda la alabanza, la adoración, la honra y la gloria para siempre.
Este salmo termina con esperanza para el pueblo de Israel, el versículo 14 dice
El ha exaltado el poderío de su pueblo;
Alábenle todos sus santos, los hijos de Israel,
El pueblo a él cercano.
Aleluya.
A lo largo de la historia de Israel. el tiempo donde fue más fuerte y próspero, fue en el reinado del rey David y mayormente, en el reinado de Salomón. Por ese motivo, Israel tiene que alabar a Dios, porque él ha engrandecido a su pueblo. Pero lamentablemente, casi nunca fue así. Generalmente era esclavizado o se mantenía en guerra, hasta el día de hoy, no hay paz para Israel. Pero en el corazón de los israelitas, ellos confiaban y tenían la esperanza en la promesa que el Señor le hizo a David, que de su descendencia vendría el Mesías, a establecer el reinado de Israel para siempre, donde habrá verdadera paz y prosperidad, para siempre.
Termina con un aleluya, que significa, «alaba a Dios».
Para orar este salmo, podemos decir: “Que toda la creación alabe a Dios”.

Este salmo, también se puede ver como un salmo profético. La creación no está cumpliendo perfectamente el propósito original de Dios.
Romanos 8: 19-22 dice: Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.
Vemos como las estrellas de apagan, los terremotos, huracanes, y sequías traen destrucción a la tierra. como los animales se cazan entre ellos. Por causa del pecado del hombre, Dios maldijo a la tierra, a la creación misma. También vemos como el hombre sigue en su rebeldía a hacia Dios, no está obedeciendo ni alabando a su creador. La nación de Israel sigue sin tener paz, por rechazar a su Mesías. Pero cuando Cristo venga a reinar, restaurara la creación, las personas obedecerán e Israel tendrá paz y reinará. Y toda la creación alabará a su Creador.
Por último, mis hermanos, siempre nuestra verdadera alabanza y adoración debe ser de corazón, obedeciendo a nuestro Dios. Israel pecaba contra Dios, porque de labios le alababa, pero su corazón estaba lejos de Dios. Que siempre, mis hermanos, nuestra alabanza sea obedecer primeramente a Dios.
