Historia de la iglesia Berea Centro Bíblico en Antofagasta, Chile.
INDICE
- FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS IGLESIAS EN EL NORTE
- ANHELO, ORACIÓN, Y RESPUESTA DEL SEÑOR
- ¡OREMOS POR MÁS OBREROS EN EL NORTE GRANDE!
- ORACIÓN, ANHELO, Y OBEDIENCIA AL SEÑOR
- FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA IGLESIA
- DIVERSOS COLABORADORES, UNA SOLA CAUSA
- MÁS ORACIÓN, MÁS ANHELO, Y MÁS OBEDIENCIA AL SEÑOR
- DE UNA CASA A UN LOCAL, Y DE UN LOCAL A UN EDIFCIO
- IGLESIA «BEREA CENTRO BÍBLICO» EN ANTOFAGASTA
- EVANGELISMO, DISCÍPULADO & MEMBRESÍA
- DE UN PASTOR, A PLURALIDAD DE PASTORES
- DE LA IGLESIA BEREA, A UNA NUEVA OBRA
- EL GOZO DE LA KOINONÍA EN EL EVANGELIO
FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS IGLESIAS EN EL NORTE (1945-1980)
En el año 1945, misioneros de Gopel Mission of South America (GMSA) visitaron Antofagasta y Calama para predicar el evangelio. A través de la predicación de hombres como Enrique Tobelman y Jorge Black, el Señor Jesucristo comenzó a salvar a pecadores y a reunirlos a través del tiempo en distintas iglesias locales en el norte de Chile. Fue a partir de estos esfuerzo misioneros que el Señor comenzó edificar las primeras iglesias Centro Bíblico en el norte, por ejemplo la Iglesia Centro Bíblico La Serena en 1952, la Iglesia Centro Bíblico Coquimbo en 1955, la Iglesia Centro Bíblico Ovalle en 1961, y la Iglesia Centro Bíblico Vallenar en 1980.
ANHELO, ORACIÓN, Y RESPUESTA DEL SEÑOR (1980-1987)
El misionero Jorge Black y su esposa, Letty, llegaron a Copiapó en 1980, y aún siendo ellos de edad avanzada (Jorge tenía 70 años) querían empezar una nueva iglesia en el norte. Siempre tuvieron el deseo de ver el avance del evangelio en el norte de Chile y oraban por eso a menudo. Ante lo cual, el Señor, respondiendo sus oraciones, les concedió el ser parte de la formación de la Iglesia Centro Bíblico Copiapó en 1980, la que años más tarde seguiría creciendo, madurando, y trabajando por el avance del evangelio en la pequeña ciudad de Caldera, a unos 80 kilómetros al noroeste de Copiapó, lugar donde el Señor nuevamente congregó a un grupo de sus hijos en la iglesia Filadelfia Centro Bíblico Caldera, en el año 1987.
¡OREMOS POR MÁS OBREROS EN EL NORTE GRANDE! (2000-2004)
En el año 2000, algunos hermanos de la iglesia Centro Bíblico Sindempart (Coquimbo) realizaron un viaje exploratorio a la ciudad de Antofagasta pensando en ella como una ciudad estratégica para predicar el evangelio. Durante las dos semanas que duró el viaje, los hermanos visitaron varias parte de la ciudad, conocieron mucho mejor su realidad y las necesidades de sus habitantes, y regresaron a Coquimbo con el desafío de orar al Señor por futuros obreros para la predicación en el norte grande Chile.
En ese mismo año, el director de GMSA Curtis Steward, desafió a todos los misioneros de GMSA a orar fielmente por más obreros e iglesias en las ciudades del norte de Chile. Y fue en ese momento cuando la familia Flinck, que estaba en el proceso para ingresar a GMSA, se enteró por primera vez de las necesidades en el norte. David y Kristi Flinck se estaban preparando para viajar como misioneros en el sur de Chile; pensaban en Chiloé o incluso en Coyhaique, pero tras oír la necesidad de más obreros en el norte de Chile comenzaron a orar por ello.
ORACIÓN, ANHELO, Y OBEDIENCIA AL SEÑOR (2004-2011)
Cuando discípulos de Jesucristo oran por la voluntad de Dios (1Jn. 5:14) y por lo que Él quiere que se ore (Mt. 9:38), normalmente el Señor comienza a trabajar primeramente en sus corazones en relación a cómo pueden involucrarse en esas necesidad específica. Y eso fue lo que les pasó a David y Kristi. Después de orar al Señor por más obreros en el norte de Chile, Dios obró en sus corazones y comenzaron a preguntarse “¿Qué nos impide ir a servir en el norte de Chile?” y “¿Por qué no ir a un área de Chile donde hay una gran necesidad de nuevas iglesias locales?”
En el año 2004, los Flinck se unieron a GMSA con el anhelo de comenzar una nueva iglesias en el norte de Chile, especialmente en Antofagasta, la conocida “la capital del norte grande de Chile”. Durante los siguientes años, visitaron diversas iglesias locales en EEUU para presentar las necesidades en Antofagasta y el norte de Chile. Dios bondadosamente proveyó el sustento necesario para que llegaran a Chile en 2009. Y aunque Antofagasta siempre fue el objetivo, los Flinck no llegaron a la ciudad de Antofagasta sino hasta en mayo de 2011.
FORMACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA IGLESIA (2011-2014)
En el año 2011, el Señor proveyó que la familia Monrroy (Daniel y Milagros) y la hermana Cecilia Maldonado, ayudaran en los primeros meses y años en la formación de la iglesia en Antofagasta. Así mismo, Dios salvó y añadió a la pequeña iglesia en formación a nuevos creyentes como Edgar, Anna y Susana quienes hasta ese momento se reunían en el departamento de la familia Flinck (Av. Angamos) para estudiar la Biblia.
Con el paso de los meses, Dios continuó proveyendo crecimiento y madurez espiritual al pequeño grupo de discípulos de Cristo. Y si bien, muchas personas pasaron por el grupo, la fidelidad de Dios y sus tiempos perfectos se hicieron notoriamente evidentes, añadiendo a la iglesia a quienes el Señor quería, según su Soberanía y Bondad.
En el año 2012, el Señor proveyó recursos necesarios para que GMSA comprara una casa en el sector de COVIEFI (sur de Antofagasta) para la familia Flinck y para la iglesia, ya que el grupo había crecido mucho en número. E incluso, a pesar de que la casa era amplia, en el año 2014 se decidió ampliar todavía más el primer piso para tener mayor espacio para las reuniones. Dios proveyó a través de los creyentes de la iglesia de Antofagasta para terminar ese proyecto.
DIVERSOS COLABORADORES, UNA SOLA CAUSA (2013)
A raíz de algunos viajes de la familia Flinck a EEUU, el Señor fue proveyendo a través de los años a diversos creyentes que trabajaron en la predicación y el crecimiento de la iglesia. Entre ellos: Andrew Thompson, que en el año 2013 sirvió por 8 meses en la iglesia junto a su familia.
MÁS ORACIÓN, MÁS ANHELO, Y MÁS OBEDIENCIA AL SEÑOR (2015-2018)
En 2015, Mark y Bekah Perry (amigos de David y Kristi) viajaron de los Estados Unidos para visitar la iglesia en Antofagasta, y tras ver las diversas necesidades ministeriales y de la congregación, comenzaron a orar al Señor para que proveyera más obreros para la iglesia. Y al igual como pasó con David y Kristi, el Señor comenzó a obrar en sus corazones dándoles a ellos el anhelo para servir en Antofagasta. Y después de un tiempo, su iglesia local en el estado de Ohio (EEUU) los apoyó como misioneros para servir en la iglesia en Antofagasta.
En el año 2017, mientras Mark y Bekah presentaban su proyecto a distintas iglesias de los Estados Unidos recibiendo y juntando el apoyo necesario para su viaje a Chile, Andrés Maluenda, que recientemente se habían casado con Cecilia Arias (diciembre 2016), respondió la invitación de David Flinck de ir a servir juntos y aprender del ministerio pastoral y la plantación de iglesias como pastor en práctica. Andrés y Cecilia se trasladaron de Santiago a Antofagasta en febrero de 2017 para servir en la iglesia y trabajar en la predicación. Y, posteriormente, a principios del 2018, Mark y Bekah dejan atrás su vida en EEUU para viajar a Antofagasta y servir en la iglesia que el Señor estaba edificando. De esta manera se concreta una vez más la respuesta de Dios a las oraciones de la iglesia, proveyendo más obreros para iglesia Berea y el avance del evangelio en el norte de Chile.
DE UNA CASA A UN LOCAL, Y DE UN LOCAL A UN EDIFCIO (2018-2020)
En el año 2018, el crecimiento de la iglesia fue tal que ya no era posible seguir reuniéndose en la casa en COVIEFI, y por ello la iglesia comenzó a orar y a buscar un nuevo y más céntrico lugar dentro de la ciudad. El Señor, que es rico en bondad, contestó las oraciones de la iglesia y proveyó a través de las ofrendas fieles de los hermanos un nuevo lugar para arrendar en el centro de la ciudad (Calle Serrano). Pero este arriendo fue solo por dos años, ya que en 2020 Dios nuevamente proveyó con dinero suficiente para comprar un edificio propio, ubicado en el centro norte de la ciudad (calle Loa 5864), donde actualmente iglesia Berea se reúne para adorar a Jesucristo. Para la gloria de Dios, la compra del edificio fue posible gracias a la provisión del Señor a través de la iglesia Berea y (en su mayoría) a los esfuerzos de distintas iglesias en los Estados Unidos que ofrendaron a Dios para el avance del evangelio en Chile.
IGLESIA «BEREA CENTRO BÍBLICO» EN ANTOFAGASTA (2019)
En el año 2019, y después de una serie de estudios basados en el libro de los Hechos, a la iglesia le pareció bien el comenzar a llamarse Iglesia Berea Centro Bíblico. «Iglesia Berea» por el anhelo que tiene la congregación de imitar el buen ejemplo de los creyentes de Berea (Hechos 17:11), quienes tenían testimonio de recibir con solicitud la Palabra de Dios escudriñando las Escrituras cada día para ser fieles a la verdad. Y «Centro Bíblico» por la relación que tiene la iglesia Berea con la asociación de iglesias de la «Unión de Centro Bíblico» (UCB), las cuales han trabajado desde sus inicios (fundada en 1944) con GMSA en la evangelización de los perdidos y la centralidad en las Escrituras en Chile.
EVANGELISMO, DISCÍPULADO & MEMBRESÍA (2019)
A lo largo de la historia de la iglesia Berea, el Señor constantemente ha obrado en la salvación de pecadores a través de la predicación del evangelio, ha llevado a estos nuevos creyentes a la obediencia del bautismo por medio del discipulado, y ha producido crecimiento espiritual de los discípulos de Jesús por medio de la obra del ministerio que ejerce la iglesia local en obediencia a su Palabra (Ef. 4:11-16). Y como parte de proceso de crecimiento producido por Dios, en el año 2019 la iglesia Berea estableció oficialmente su membresía mediante el compromiso público e intencional de 26 hermanos. A través de los años, cada vez más hermanos han avanzado en ese mismo compromiso público e intencional, de modo que hoy (2024) la iglesia Berea reconoce a 33 miembros quienes se reúnen cada semana con aproximadamente otros unos 50 asistentes para los cultos dominicales, entre los cuales varios creyentes están avanzando hacia el compromiso formal con la iglesia a través de la membresía.
DE UN PASTOR, A PLURALIDAD DE PASTORES (2017-2024)
Hasta el año 2017, David Flinck era el único pastor a cargo de la congregación. Y si bien el Señor siempre le sostuvo y le proveyó de ayuda necesaria para la obra, cada vez las cargas ministeriales se estaban haciendo más grandes. Por esta causa, nuevamente el Señor, en Su soberanía y bondad, respondió las oraciones de la iglesia y proveyó a la congregación nuevos líderes, trayendo a Andrés Maluenda (2017) y a Mark Perry (2018) para que se sumaran a la iglesia y al cuidado pastoral de la grey de Dios como pastores/ancianos. En el año 2021, los ancianos propusieron a la membresía reconocer a Adrián Cereceda (miembro por varios años en la iglesia) como otro pastor de la iglesia para trabajar junto con el equipo de pastores, y tras varios meses de oración, a la iglesia le pareció bien la propuesta, y encomendaron a Adrián al ministerio durante tres años, quien trabajó con David, Andrés y Mark hasta mediados de 2024. En el año 2023, los ancianos propusieron a la membresía reconocer a Marco Garín (miembro por varios años) como otro pastor de la iglesia, y tras varios meses de oración, a la iglesia le pareció bien la propuesta, y encomendaron a Marco al ministerio pastoral por dos años.
En la actualidad (2024) los pastores de la iglesia Berea son: Andrés Maluenda, Mark Perry, y Marco Garín, quienes trabajan en la capacitación de la iglesia y de más hombres para la obra del ministerio.
DESDE LA IGLESIA BEREA, A UNA NUEVA OBRA (2023)
En septiembre de 2023, David y Kristi, después de haber servido al Señor por 12 años en Antofagasta, dejaron la ciudad siendo encaminados por la iglesia Berea para continuar con el avance del evangelio en la ciudad de Arica, la primera ciudad geográfica del norte de Chile. Este nuevo desafío y viaje ministerial marcó un hito importante para el crecimiento y madurez de la iglesia Berea, quienes ahora están siendo desafiados a asumir un papel activo en el apoyo y la predicación del evangelio en el norte de Chile. El anhelo de la iglesia Berea es ser «una iglesia establecida que se reproduce» extendiendo la palabra de Dios hacia nuevas ciudades en el norte grande.
EL GOZO DE LA KOINONÍA EN EL EVANGELIO (2024)
En el año 2024 (actualidad), la oración y los desafíos de la iglesia Berea siguen siendo los mismo que en 1945, e incluso, los mismos que en los primeros años de la iglesia en el primer siglo; es decir: Obedecer a Dios haciendo más discípulos de Jesucristo mediante la predicación del evangelio y la centralidad de las Escrituras. Por esta causa, el evangelismo y discipulado (dentro y fuera de la ciudad) es una tarea fundamental para la iglesia Berea, y asimismo la koinonía en el evangelio con quienes también obedecen el mandato de Jesucristo de «Hacer discípulos a las naciones» (Mt. 28:18-20) y «orar por más obreros» (Mt. 9:37-38). Por esta razón, actualmente la iglesia Berea tiene el fiel compromiso de orar y poyar a la familia Flinck, y enviar hermanos para el crecimiento y madurez de la nueva iglesia que el Señor está edificando en Arica; ya que, de esta forma sabe que estará participando en la obra que Dios está realizando en el avance del evangelio en el norte de Chile.
HACIENDO DISCÍPULOS, HASTA QUE JESUCRISTO REGRESE
Amados, mientras esperamos el regreso de Jesús, oremos a Dios conforme a su voluntad, anhelemos lo que Dios anhela, obedezcamos la Palabra de Dios y hagamos más discípulos de Jesucristo mediante la predicación del evangelio. Nuestro Señor viene pronto. Amén.
