INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO




MARCOS 1:16-31 – TRES EVENTO QUE DEMUESTRAN LA AUTORIDAD DE JESÚS

(LA PREDICACIÓN EN AUDIO COMIENZA A PARTIR DE AQUÍ)
MARCOS 1:16-20 – AUTORIDAD DE JESÚS COMO SEÑOR Y MAESTRO
16Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 17Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. 18Y dejando luego sus redes, le siguieron. 19Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
(Marcos 1:16–20, RVR60)
En estos versos, Marcos presenta la autoridad de Jesús como Maestro y Señor dentro del contexto de la preparación de cuatro de sus discípulos.
#1. Al leer los versículos 16 al 20, tengamos en cuenta que Pedro, Andrés, Jacobo y Juan ya eran discípulos de Jesús, y, por lo tanto, las palabras que Jesús habla aquí, no son para salvación ni para comenzar un discipulado con ellos, sino que, más bien, son palabras con las cuales Jesús quiere llevarles a avanzar a otras etapas de crecimiento y compromiso; avanzar hacia un discipulado más específico e intencional donde, incluso, Jesús les anticipa que Él los estaba escogiendo, y llamando, y preparando para predicar el evangelio también a otros; que el sentido de la frase “haré que seáis pescadores de hombres”.
#2. A lo largo de todo el relato y lo sucesivo, vemos a Jesús actuando y hablando con autoridad. Jesús, como Maestro y Señor, escoge con autoridad, llama con autoridad y prepara con autoridad a sus discípulos para el propósito que Él ha escogido para ellos.


Jesús tiene pleno derecho y autoridad soberana sobre sus discípulos. Él elige, llama, prepara y da crecimiento y nueva vocación a quienes Él quiere.
LOS DISCÍPULOS DE JESÚS OBEDECEN A JESÚS EN CADA ETAPA


Este es un pequeño bosquejo de algunos de los hitos que vivieron los discípulos Pedro, Andrés, Juan y Jacobo, y cómo Jesús los escogió, llamó y preparó y les dio el crecimiento espiritual necesario para la tarea que los había encomendado como “pescadores de hombres”. Y en estos hitos, vez tras vez, vemos a Jesús hablando con autoridad y a los discípulos de Jesús respondiendo con obediencia a la elección, el llamado y a la preparación que Jesús, Su Maestro y Señor, les estaba encomendado.
REFLEXIÓN Y APLICACIONES PARA LOS DISCÍPULOS, HOY

AUTORIDAD DE JESÚS, OBEDIENCIA DE SUS DISCÍPULOS Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL


¿En qué etapa de crecimiento y discipulado nos encontramos?
Qué Dios nos haya dado nueva vida por medio la obra del Espíritu Santo, y salvación por medio del arrepentimiento y fe en Jesús, no significa que la carrera terminó. Mejor dicho, la carrera recién ha comenzado. La nueva vida en Cristo consiste en una vida de crecimiento espiritual progresivo; ser un discípulo de Jesús consiste en seguir a Jesús, escuchar a Jesús, servir a Jesús, y crecer en obediencia y compromiso, hasta que Él nos llame a su presencia y estemos junto a Él cara a cara en los cielos, pero hasta que ese glorioso encuentro no suceda, todos los discípulos de Jesús debemos obedecer a Jesús en cada una de las etapas de crecimiento, al que nuestro Señor nos está llevando por medio de su palabra.
Y pensando en ello, puede ser que una buena pregunta para reflexionar este día sea: ¿En qué etapa de crecimiento espiritual me encuentro? O, dicho de otra forma: ¿Qué está demandando Jesús, de ti? ¿Qué está demandando tu Maestro y Señor, hoy, para tu crecimiento y madurez espiritual?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Y LAS PALABRAS DE NUESTRO MAESTRO Y SEÑOR
#1 ¿Está Jesús demandando más compromiso, servicio y plena confianza en Él? Esto dijo Jesús, nuestro Maestro y Señor: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 35Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. (Mr. 8:34-35)
#2 ¿Está Jesús demandando arrepentimiento, santidad y pureza moral? Esto dijo Jesús, nuestro Maestro y Señor: Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. (Mr. 9:43-44)
#3 ¿Está Jesús demandando fidelidad matrimonial y sumisión a su soberanía y diseño perfecto? Esto dijo Jesús, nuestro Maestro y Señor:7Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. (Mr. 10:7-9)
#4 ¿Está Jesús demandando más servicio y amor por las necesidades de tus hermanos? Esto dijo Jesús, nuestro Maestro y Señor: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. (Mr. 10:42-44)
#5 ¿Está Jesús demandando que le sigas en obediencia y fe, y que ayudes a otros a seguir a Jesús por la obediencia a Su palabra? Esto dijo Jesús, nuestro Maestro y Señor: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20)
SI TU MAESTRO Y SEÑOR TE LLAMA, OBEDECE.

Amado hermano y hermana, nuestro discipulado con Cristo todavía no termina. Jesús sigue teniendo autoridad sobre nuestras vidas como nuestro Maestro y Señor, y Él sigue hablando por medio de Su Palabra para llevarnos al siguiente paso y al siguiente nivel de compromiso, para cumplamos la labor que Él quiere que hagamos como iglesia de Cristo, pero que también también cumplamos nuestra labor específica como discípulos de Cristo. Por lo tanto, si el Señor nos ha llamado hoy a seguirle, obedezcamos. Si el Señor te está llamado hoy a avanzar en tu compromiso de servicio a Él, obedece a Jesús, Obedece a tu Maestro, obedece a tu Señor. Amén.
RESOLUCIÓN:

