¿Qué Significa Seguir a Jesús? (Marcos 8:34–38)

Jesús habla mucho de la importancia de ser seguidores de él, pero ¿qué significa seguir a Jesús? En este pasaje del evangelio según Marcos, Jesús explica qué es seguir a él.

En primer lugar, como Señor de todo, Jesús hace demandas de sus seguidores. No nos invita a seguirle según nuestras propias condiciones. Dice Jesús a sus discípulos, «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame» (Marcos 8:34). Estos mandatos nos explican qué es seguir a Jesús: renunciar a nuestras vidas y darlas por él.

Lo que Jesús exige es costoso, exigiendo que renunciemos a nuestras vidas por él. ¿Por qué renunciamos a nuestras vidas por Jesús? En los versículos siguientes, Jesús nos da cuatro razones.

  • Es imposible proteger nuestras vidas (Marcos 8:35).
  • Es imposible proteger nuestros bienes terrenales (Marcos 8:36).
  • Es imposible reducir el alma eterna a un valor monetario (Marcos 8:37).
  • Es imposible seguir a Jesús sin vivir para Él (Marcos 8:38).

Hoy en día no estamos siguiendo físicamente a Jesús donde vaya, pero en estos versículos, vemos que debemos renunciar a nuestras vidas por causa de Jesús y del evangelio (v. 35). También Jesús habla de no estar avergonzado de Él y de sus palabras (v. 38). Por eso, seguir a Jesús hoy en día es vivir para hacer avanzar el evangelio.

¿Cómo avanza el evangelio? En primer lugar, el evangelio avanza cuando lo predicamos a los que no son discípulos de Jesús. También el evangelio avanza cuando los discípulos de Jesús le obedecen.

¿Cómo respondemos estas dos preguntas de aplicación de este pasaje?

¿Quién es Jesús y para qué vino a este mundo?
Jesús es el Señor de todo, que tiene toda autoridad para exigir que sus discípulos vivan para Él. Jesús vino para dar su vida en sacrificio para los que creen en Él.

¿Soy un discípulo de Jesús que cree Él y le sigue?
Si creo en Jesús, reconozco que mi vida no es mía, sino la entrego a Jesús. Si soy un seguidor de Jesús, vivo para hacer avanzar el evangelio.

Los discípulos de Jesús renuncian a sus vidas para hacer avanzar el evangelio.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close