Cómo orar por los misioneros (Parte 1)

Pocos de nosotros afirmaríamos ser fieles en la disciplina de la oración. En la mayoría de las iglesias, la reunión de oración es a menudo la reunión con menos asistencia. La oración es una de las mejores cosas que todos podemos hacer, y también es una de las disciplinas espirituales más difíciles de mantener. Cada día que pasa sin oración es nuestra declaración de independencia frente a Dios.

Me gustaría compartir con ustedes una guía sencilla que pueden usar para orar por los misioneros. Esta guía incluye siete peticiones de oración específicas que provienen de las Escrituras. Hay muchas cosas por las que podemos orar, pero el énfasis de esta guía estará en siete palabras o conceptos que comienzan con la letra»C«.

(fuente: bosquejo tomado del libro «La Guerra de Oración: Cómo orar por su misionero en la primera línea«)

1. Cuidado (o Protección) –

Amy Carmichael, misionera en la India (1867-1951) dijo una vez: “Si alguna vez se siente inclinado a orar por un misionero, hágalo de inmediato, dondequiera que esté. Quizás esté en gran peligro en ese momento«.

Orar por el cuidado o la protección de Dios para su misionero es de vital importancia. El apóstol Pablo escribió, “Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.” 2ª Tes. 3:1-2

¿Puedes recordar la cantidad de veces que Pablo estuvo en problemas debido al mensaje del Evangelio? Si necesitas recordar, simplemente le:

Hechos 9:19-25; 13:45-50; 14:5-6; 14:19; 16:19-24; 17:5-9; 18:6-10, 12-17; 19:23-41; 20:3; 21:27-28:30

1ª Cor. 4:10-13

1a Cor. 4:5-11; 6:4-10; 11:22-33

2ª Cor. 1:9-11 “Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte; cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos.

Ore para que Dios:

* Ablande y cambie los corazones de los líderes y funcionarios del gobierno.

Proverbios 21:1Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina.”

* Evite que el misionero reaccione mal a los malhechores o haga cosas contra su conciencia.

Hebreos 13:18Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.”

* Permita que el misionero sea librado de personas perversas, difíciles o peligrosas.

2a Tes. 3:1-2Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe.

* Le muestre al misionero que camina bajo la protección divina.

2a Corintios 1:10el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte;”

Al contrario de lo que dicen muchos cristianos, la voluntad de Dios no es el lugar más seguro para estar. Pero es el mejor lugar para estar. A veces, la muerte de un misionero inspira a miles a tomar su lugar.

2. Contactos

Orar para que Dios abra puertas y brinde oportunidades para que los misioneros establezcan relaciones para compartir el Evangelio.

Col. 4:3orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso

Pablo escribió esto en prisión. ¿Por qué pedirías oración si estuvieras en prisión? ¿Ser liberado, conseguir mejor comida, ropa más abrigada y mejor salud? El enfoque de Pablo era compartir el Evangelio de Cristo, y pidió a sus seguidores que oraran específicamente por puertas abiertas y que convirtieran cada situación en una oportunidad para compartir la verdad de Dios.

Encontrar puertas abiertas es una de las primeras cosas que debe hacer un misionero. Pablo lo menciona varias veces:

1a Cor. 16:9porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.”

2a Cor. 2:12Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,”

Los discípulos de Cristo pueden orar para que los misioneros establezcan contactos:

En su ubicación: los misioneros deben vivir cerca de las personas.

A través de su vocación: algunos misioneros pueden trabajar a tiempo parcial.

A través de su educación: algunos misioneros pueden tomar clases o dar clases (aprender otro idioma).

Mientras compran, los misioneros conocen gente en las tiendas.

A través de sus pasatiempos y recreación, los misioneros pueden conocer gente mientras hacen las cosas que les gustan. Caminar, hacer deporte, cocinar, clubes de lectura, pesca, etc.

A través de su situación: los misioneros pueden conocer personas debido a sus problemas de salud (médicos, enfermeras). Estas situaciones a menudo proveen nuevos contactos que de otra manera no habrían conocido.

TODAS estas áreas de la vida pueden ser utilizadas por Dios, a quien le encanta crear citas divinas.

Un resumen:

Cuidado (o protección): por la protección de Dios contra los peligros o por la gracia durante la adversidad o el sufrimiento.

Contactos: por la provisión de Dios de puertas abiertas para desarrollar amistades para el Evangelio.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close