Doctrina de la Biblia: Breve resumen de la historia del Nuevo Testamento

Tercera sesión – El libro de Dios: Breve resumen de la historia del Nuevo Testamento

El establecimiento del gobierno de Dios en la tierra a través del señorío de hombres perfectos que están en perfecta comunión con Dios

Dios creó este mundo y luego creó al Hombre a su propia imagen (Gn. 1:26-30; 2:4-25) y lo puso en este mundo para que administre la tierra y la haga fructificar (Gn. 1:28-Sal. 8:4-8); pero no bajo sus propios términos, sino de acuerdo a una íntima relación de conocimiento y obediencia con Dios (Gn. 1:28-29; 2:15-17; Gn. 9:1-7). Lo cual, no se llevó a cabo en el huerto de Edén porque Adán, en representación de toda la humanidad, pecó contra Dios desobedeciendo su mandato; y en consecuencia, quebrantó la comunión del hombre con Dios y entregó el señorío de este mundo al diablo, el pecado, y la muerte (Gn. 3).

Dios le da una nueva oportunidad a la humanidad después del diluvio. Y, por medio de Noé, pone nuevamente a los hombres sobre la tierra y les manda a señorear y multiplicarse sobre la faz de la tierra. Pero, otra vez los hombres desobedecen a Dios y pecan contra Él reuniéndose todos como un solo pueblo, y en un solo lugar, para señorear en la tierra según su propio parecer, sin considerar los mandamientos a Dios ni la comunión con Él (Gn. 9:18-27; 11:1-4).

Dios escoge a un hombre llamado Abraham (Gn. 12:1-4) y forma de él una familia, y una tribu, y luego, una gran nación; un pueblo de renombre entre los pueblos, y los introduce a una tierra prometida, perfecta para ser administrada y señoreada por ellos. Sin embargo, una vez más, todas las familias de este pueblo desobedecen y pecan contra Él adorando a dioses e ídolos muertos (Nehemías 9:7-35).

El hombre necesita un Salvador que quite el pecado de su corazón y que le restaure a la perfecta imagen de Dios.

Dios anunció el nacimiento de un nuevo hombre, un segundo Adán (1Co. 15:22) nacido de la simiente de la mujer (Gn. 3:15), que iba a vencer al pecado y al diablo y destruir la muerte para siempre (1Co. 15:21; 1Jn. 3:8), y que, además, este postrer Adán, sería de bendición a todas las familias de la tierra (Gn. 12:1-3; Hch. 3:25; Gá. 16), y restablecería un pueblo santo para Dios (Jer. 31:31), y sería rey (2S. 7:1-16) y su reinado traería justicia y verdad en este mundo y lograría que los hombres, por medio de Él, se vuelvan a Dios y cumplan perfectamente el propósito de su creación (Tit. 2:11-14).

El salvador es Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.


PREGUNTAS DE REPASO

Verdadero o Falso

  1. La Biblia es un libro compuesto por 39 libros diferentes, pero todos unidos por un mismo tema central: El reino de Dios._____
  2. La inspiración de las Escrituras es una doctrina importante porque ésta nos dice que la Biblia tiene un poder divino que nos protege del mal, sobre todo cuando la dejamos abierta en el salmo 91____
  3. Tener en cuenta el tema central de la Biblia nos ayuda a seguir la historia general de la Biblia y ver mucho mejor las conexiones entre los libros_____   

Preguntas de desarrollo

  1. ¿Quién era el rey de Judea cuando Dios anuncia el nacimiento de Juan y Jesús? ¿Era de la tribu de Judá o del linaje de David?
  2. Según lo visto en Mateo 12, ¿qué hito en el ministerio de Jesús marca un antes y un después?
  3. ¿Cuándo fue inaugurado el nuevo pacto?
  4. ¿Cuál es la misión de la iglesia?
  5. ¿Cuándo los creyentes serán perfeccionados? ¿Cuándo la imagen de Dios con la que fuimos creados será restaurada? ¿Cuándo seremos glorificados?
  6. ¿Qué relación tiene la Iglesia con el reino de Jesucristo?

Preguntas de reflexión

  1. ¿De qué manera le ha ayudado en su vida saber que la Biblia es un libro único y distinto a cualquier otro libro porque es un libro perfecto? ¿De qué manera le ha alentado volver a escuchar que la Biblia es la Palabra de Dios?
  2. ¿De qué manera le ha ayudado mirar la Biblia desde la perspectiva de un tema central y unificador de su historia? ¿Lo había pensando antes? ¿Cree que es útil? ¿Por qué?
  3. Complete la siguiente frase (o una similar) con sus propias palabras: “La Biblia habla sobre…”
  4. Hay muchas cosas en la Biblia que Dios dijo van a suceder (en el futuro) pero que aún no han sucedido ¿puede enumerar algunas? ¿tiene dudas en cuanto a su cumplimiento? ¿Dios va a cumplir su palabra? ¿Cómo lo sabe?
  5. ¿Qué has aprendido con este estudio?

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close