Orando los Salmos: Salmo 46

Dios, tú eres mi refugio y fortaleza en tiempo de angustia

El salmo 46 es un salmo de confianza, que es una afirmación de la confianza que tenemos en la fidelidad y bondad de Dios. El salmo nos dice y anima, que en tiempos difíciles como en cataclismos y en guerra, debemos poner plenamente nuestra confianza en Dios, encontrando refugio y salvación en el Dios soberano de Israel. El israelita que era fiel al pacto de Dios podía descansar en la protección Divina. Por tanto, podemos resumir este salmo con la siguiente oración: Dios, tú eres mi refugio y fortaleza en tiempo de angustia.”

Mis hermanos, para una mejor comprensión me gustaría dividir este salmo de la siguiente forma:

  1. Dios es un refugio en momento de catástrofe (vv. 1-3)
  2. La morada de Dios es un refugio en las naciones (vv. 4-7)
  3. Confianza en la soberanía de Dios (vv. 8-11)

Dios es un refugio en momento de catástrofe (vv. 1-3)

 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
 Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
 Y se traspasen los montes al corazón del mar;
 3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
 Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah 

El salmista está afirmando la protección divina en medio de las tribulaciones. Era tanta la confianza que tenía en Dios, que, aunque la tierra se esté destruyendo por los terremotos, Dios está protegiendo a su pueblo.

La morada de Dios es un refugio en medio de las naciones (vv. 4-7)

Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios,
 El santuario de las moradas del Altísimo.
 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
 Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
 Dio él su voz, se derritió la tierra.
7Jehová de los ejércitos está con nosotros;
 Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah 

El salmista nos dice que la presencia de Dios es la seguridad de la cuidad de Jerusalén, porque ahí se encuentra el templo, la morada de Dios. El templo fue construido por Salomón, para que sea la casa de Dios. En la parte más interior del templo se encontraba el lugar santísimo, en aquel lugar estaba el arca del pacto, ahí moraba la presencia de Dios mismo. Por este motivo el salmista tenía tanta seguridad, porque Dios iba a defender su casa. Mientras las otras naciones eran un desastre, la cuidad de Dios gozaba de tranquilidad porque el Señor de los Ejércitos Celestiales estaba entre ellos, la verdadera fortaleza de aquella ciudad.

Confianza en la soberanía de Dios (vv. 8-11)

Venid, ved las obras de Jehová,
 Que ha puesto asolamientos en la tierra.
 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra.
 Que quiebra el arco, corta la lanza,
 Y quema los carros en el fuego.
 10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
 Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
 Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah

¿Qué tipo de asolamiento o destrucción trae Dios sobre el mundo? Versículo 9 nos responde, y dice: “El hace cesar la Guerra en toda la tierra, destruyendo el arco, rompiendo la lanza y quemando con fuego los escudos.” El Señor destruye para traer paz.

El versículo 10 dice: “Estad quietos y conoced que yo soy Dios.” El Señor manda a los israelitas que estén tranquilos, porque él quiebra el arco, el corta la lanza y quema los carros de sus enemigos. Dios quiere que sepan que él es el Soberano de la tierra, el Todopoderoso y no tan sólo quiere que sepan los israelitas si no toda la tierra, así cuando Dios saco a Israel de Egipto, todas las naciones a su alrededor supieron del gran poder de Dios de Israel, el único Dios verdadero.

El salmo termina con estas palabras: “Jehová de los Ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Israel.” Como no confiar y tener como refugio a Jehová de los Ejércitos, Todopoderoso.

Podemos resumir el salmo 46 en la siguiente oración: Dios, tú eres mi refugio y fortaleza en tiempo de angustia.

¿Cómo podemos aplicar este salmo a nuestras vidas hoy en día?

Ahora mis hermanos ¿cómo podemos aplicar este salmo a nuestra vida? sabiendo que este salmo y sus promesas era exclusivamente para la nación de Israel.

Hay que entender o saber que no podemos aplicar todas las promesas de la biblia para nosotros, hay promesas que son exclusivamente para Israel como nación y hay promesas que es para la iglesia, es decir nosotros, pero no por eso no vamos a considerar los salmos, porque en ellos podemos conocer el carácter de Dios, que no cambia.

Martin Lutero, uno de los padres de la reforma, se inspiró en el salmo 46 para escribir y componer el célebre himno que es emblema de la Reforma Protestante, que se llama “Castillo Fuerte”. Así como Martin Lutero se inspiró en el salmo 46 para componer un himno y no solamente se inspiró, sino que encontró fortaleza, refugio, y consuelo en las adversidades que él estaba viviendo. Nosotros también podemos encontrar refugio y confianza en Dios. No es que Dios nos vaya a librar de algún terremoto o de alguna guerra (aunque él lo puede hacer) sino que el Señor nos libró de la muerte eterna por medio del refugio que él nos envió, a su propio Hijo.

Mis hermanos, quiero mostrarles algunos versículos del Nuevo Testamento, que nos enseña, quién es el Defensor, el Refugio y la Fortaleza Eterna para el cristiano.

Juan 10:27-30 dice:

27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.

Cristo es nuestro buen pastor y nadie nos podrá arrebatar de sus manos, nuestra salvación está segura en Cristo.

Mateo 28:20 dice:

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Cristo les dice a sus discípulos que el estará con ellos hasta el fin del mundo. Si nosotros somos discípulo de Cristo tenemos la seguridad que nunca estaremos solos, porque el Señor Jesús estará con nosotros.

Romanos 8:28-39 dice:

28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Como está escrito:
       Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
       Somos contados como ovejas de matadero.
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Quiero repetir algunas preguntas del apóstol Pablo.

  • ¿Qué pues diremos a esto? Si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros?
  • ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica
  • ¿Quién es el que condena? Cristo es el que murió, más aún el que resucitó, el que está a la diestra del Padre, y el que también intercede por nosotros.
  • ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Nada, nada y nada. Ni lo alto, ni lo profundo. Ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.

Sólo en Cristo tenemos salvación, refugio y consuelo.

Filipenses 4:12-13 dice:

12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

En momento de escasez podemos encontrar Fortaleza en Cristo que nos fortalece.

Y por último Efesios 6:10 dice:

10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

En momentos de tentaciones, especialmente del diablo y sus demonios podemos fortalecernos en el Señor. En el podemos encontrar una gran fuerza inagotable para resistir al maligno.

Entonces podemos concluir que nuestro Señor Jesús, es nuestra verdadera Roca, Refugio y Castillo Fuerte.

Preguntas de estudio y aplicación

  1. ¿Qué tipo de salmo es?
  2. ¿Cómo se puede resumir este salmo con una oración sencilla?
  3. Según el salmo, ¿cuáles son los dos peligros que pueden enfrentar el salmista?
  4. ¿Por qué el salmista tenía tanta confianza que Dios lo iba a librar de estos dos peligros? Ver versículo 1.
  5. Según el AT, ¿Por qué Dios tenía la obligación de proteger a la nación de Israel del peligro? Ver Éxodo 34:10; Levítico 26:1-46. Poner atención en el versículo 3 (para más información, puede escuchar Los Pactos del AT, especialmente El Pacto Mosaico, del pastor Mark Perry.)
  6. ¿El cristiano puede estar seguro de que Dios lo va a librar de estos dos peligros que el salmo dice? Justifica tu respuesta.
  7. ¿Qué cosa puede el cristiano aprender y aplicar de los salmos?
  8. Según el NT, ¿cuál es el peligro más importante, del cual Dios libró al cristiano? Ver Mateo 10:28, Romanos 5:9–10.
  9. ¿Para el cristiano, cuál es el refugio más importante? Justifique con algunos versículos.
  10. ¿Según el NT, dónde podemos encontrar fortaleza en tiempos de angustia? Justifique con algunos versículos.
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close