El propósito y privilegio del rol de anciano

Durante las próximas tres semanas, me gustaría continuar construyendo sobre el tema del estudio del Ps. Mark de la semana pasada.  Me gustaría tocar el tema de “La elección de ancianos en la iglesia local”. Por la gracia de Dios, nuestra iglesia local se está embarcando en otro año de ministerio. Hemos visto la mano de Dios en el inicio del ministerio aquí en nuestra ciudad. Hemos visto a Dios salvar y madurar a la gente a través del maravilloso evangelio de Jesucristo. Hemos visto cómo Dios ha reunido a un grupo creciente de discípulos de Cristo para formar una iglesia establecida con membresía y un equipo de ancianos. ¡Dios ha sido muy bueno! El tema unificador de este año en nuestra iglesia es “Edificando la iglesia”. Esperamos ansiosamente lo que el Señor nos va a enseñar este año. Hay muchos desafíos y oportunidades por delante, pero servimos a un Dios fiel y a un Salvador maravilloso. Una de las oportunidades que tiene nuestra iglesia este año (y en el futuro) es llamar a un pastor y reconocer y elegir a otros ancianos para que sirvan en nuestra iglesia.

En el estudio reciente del pastor Mark sobre la autoridad y las responsabilidades de la iglesia local, aprendimos que los miembros de la iglesia local tienen la autoridad y responsabilidad humana final en cuanto a guardando su doctrina (o enseñanza de la iglesia), eligiendo sus representantes (o líderes), tratando con sus miembros y manejando sus finanzas. Durante las próximas tres semanas, nos centraremos un poco más en el papel de la iglesia local en la elección de sus propios ancianos. Haremos las siguientes tres preguntas y buscaremos evidencias bíblicas, principios bíblicos y sabiduría bíblica para responderlas con claridad. Las tres preguntas principales son:

¿Cuál es el propósito y privilegio del rol de anciano en la iglesia local? Esta pregunta debería recordarnos y desafiarnos acerca de la seriedad y el gozo que es servir como anciano en la iglesia local.

¿Cuáles son los requisitos bíblicos de servir como anciano en la iglesia local? Esta pregunta debería recordarnos y desafiarnos acerca del papel de la iglesia local en la oración, el desarrollo y el reconocimiento de sus propios líderes.

¿Cuáles son los protocolos en el proceso de la elección de ancianos en la iglesia local? Esta pregunta debería recordarnos y desafiarnos a ser diligentes y sabios en el proceso de la elección de ancianos adicionales en nuestra iglesia.

Hoy consideraremos la primera pregunta. Para empezar, vayan conmigo a Hechos 20:24-32. Aquí tenemos el apóstol Pablo hablando a los ancianos de la iglesia en Éfeso. Él está dando su último discurso de despedida.

Cuando lean este pasaje, piensen bien en la pregunta ¿qué podemos decir acerca de la importancia de la iglesia local y el rol de sus ancianos?

La iglesia pertenece a Dios. Cristo obtuvo la iglesia al precio de su propia sangre. Y, por lo tanto, el papel de los ancianos de prestar atención a todo el rebaño (v. 28) tiene un significado extraordinario debido a lo preciosa que es la iglesia para Dios.

Hay una importancia, hay un valor precioso y hay un propósito divino de la iglesia local. No podemos hablar sobre los roles y responsabilidades de los ancianos sin comprender este fundamento bíblico de la iglesia.

Encontramos varios nombres en el NT para la iglesia o cómo se refiere a la iglesia. Comprender estos conceptos nos motivará a tomar en serio el papel del anciano y la importancia de la iglesia local.

En primer lugar, encontramos el concepto de “la novia de Cristo” en Efesios 5:21-30.

Vemos claramente en este pasaje la importancia de la iglesia. Cristo amó a la iglesia y se entregó a si mismo por ella para santificarla y presentarla como una iglesia gloriosa, sin mancha. El principio bíblico para nosotros con respecto a la iglesia y su autoridad y responsabilidad para elegir sus ancianos es este…deberíamos tener claro y firme que Cristo amó a la iglesia y deberíamos amar a la iglesia. Es un privilegio servir el Señor en la iglesia. También es un privilegio y una gran responsabilidad participar como miembros en el proceso de elegir nuevos ancianos. 

Los ancianos deben tener un profundo respeto y temor de Dios mientras ministran. Deberían poder decir: “Estoy sirviendo a la novia de Cristo. Estoy trabajando para eliminar las manchas. Estoy trabajando para realzar la gloria de Dios. Por favor, recuérdeme que este grupo de personas a las que estoy sirviendo es más importante que la Armada de Chile, o el Congreso o Senado de Chile. Esta es la novia de Cristo“.

En segundo lugar, encontramos el concepto “del cuerpo y la cabeza” en Col 1:15-20

De nuevo, vemos claramente en este pasaje la importancia de la iglesia. Cristo es la cabeza de la iglesia y él es el principio de todas las cosas y él tiene la preeminencia. El principio bíblico para nosotros con respecto a la iglesia y su autoridad y responsabilidad para elegir sus ancianos es este…deberíamos ser parte del cuerpo de Cristo (la iglesia) y participar a full en su misión (haciendo discípulos) y en sus deberes y en sus privilegios. El proceso de elegir ancianos (nuevos o adicionales) trae consigo un gozo y una motivación divina porque la iglesia es parte del plan divino de Dios para engrandecer Su nombre a todas las naciones, tribus y lenguas.

En su estudio a través del libro de 1a Cor. 12, Ps. Mark nos recordó la importancia del cuerpo de Cristo (los miembros) y cómo debe funcionar. Fíjense que Pablo usa esta ilustración de la cabeza y el cuerpo. La iglesia local como expresión de todo el cuerpo. Los pies, manos, codos, dedos… todos son importantes.

A continuación, la iglesia contiene “los miembros de la familia de Dios” y es “la morada de Dios en el Espíritu”. – Efesios 2:19–22

La presencia de Dios en la iglesia es diferente a la naturaleza. Es por eso que las expectativas para la reunión presencial de los creyentes (especialmente los miembros de la iglesia) en el día del Señor en adoración pueden y deben ser tan diferentes de las de un creyente que adora a Dios por su cuenta en su casa. Podemos concluir entonces que es una gran responsabilidad y privilegio para los miembros de nuestra iglesia reconocer, capacitar, elegir y animar a nuestros ancianos. Su servicio al Señor y a la iglesia es importante porque los creyentes de la iglesia local son miembros de la familia de Dios y la morada de Dios en el Espíritu. La morada de Dios es lo que sirven los ancianos.

Y finalmente, la iglesia es la columna y baluarte de la verdad. – 1a Timoteo 3:14-15

Los ancianos enseñan, ojalá bíblicamente, para que uno sepa cómo debe conducirse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad. Esa es una vocación asombrosa. No hay otra institución en la sociedad con esta misión. Cuando los ancianos hacen bien su trabajo, la verdad permanece. Y si hacen mal su trabajo, la verdad se derrumbará. El principio bíblico es que la elección de ancianos (nuevos o adicionales) debe llevar consigo una seriedad porque la verdad de Dios está en juego. 

En Efesios 3, encontramos algo importante acerca del propósito divino de la iglesia…

10 para que la multiforme sabiduría de Dios 
sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia
a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

Ya sea que el propósito de la iglesia sea dar a conocer la multiforme sabiduría de Dios por medio de la iglesia a los principados, potestades o ambos… podemos decir, con confianza, que ES GRANDE (e importante). Dios ha creado y diseñado la iglesia y Él está guiando, equipando y supliendo mientras el mundo entero observa.

Cristo es la cabeza de La Iglesia Berea. Él gobierna esta iglesia, no por alguna palabra secreta hablada a los ancianos, sino por la palabra escrita de Dios. La Biblia, específicamente el NT, es el patrón escrito de la iglesia. Los ancianos deben ser aptos para enseñar la Palabra de Dios.

¿Quiénes son los ancianos?  Hay solo dos funciones oficiales de la iglesia según el NT: los ancianos y los diáconos (Fil 1:1). Una iglesia puede tener otros puestos para realizar el ministerio, pero el NT habla de dos funciones. A los ancianos se les llama tres nombres en el NT. La Biblia se refiere a ellos como “pastores,” “obispos” (supervisores), y “ancianos.” Se puede intercambiar estos tres términos, pero la Biblia utiliza el nombre “anciano” con más frecuencia.

¿Qué hacen los ancianos? Los ancianos dirigen la iglesia (1ª Tes 5:12), administran los asuntos de la iglesia (1ª Pedro 5:2; Tito 1:7), pastorean la iglesia (Hechos 20:28–29; 1ª Pedro 5:2–3; Santiago 5:14). Los ancianos deben enfocarse en seguir a Cristo fielmente y en animar a que la iglesia haga lo mismo (1a Tim. 4:11–16).

Los ancianos deben ser mayordomos fieles de la autoridad de la Palabra de Dios (1ª Tim 4:11, 13–14).  Deben mandar que las ovejas de Cristo sigan a su Pastor (cf. 1ª Pedro 5:2; Mateo 28:18–20). Deben explicar y aplicar la Palabra de Dios. Deben prestar atención a la lectura pública de la Palabra de Dios. La habilidad y deseo para enseñar la Palabra de Dios es una responsabilidad y un privilegio (cf. 1ª Tim 3:2).

Deben ser ejemplos fieles de la aplicación de la Palabra de Dios (1ª Tim. 4:12). Sus vidas deben corresponder a su enseñanza (cf. Tito 2:7–8). Deben demostrar la madurez espiritual (la semejanza a Cristo) en sus palabras, conducta, amor, fidelidad, y pureza. Deben ser discípulos fieles de Jesucristo (v. 15). Sus vidas deben demostrar el progreso en perseverar en la fe y en la obediencia a Jesucristo. Deben ser pastores fieles de la iglesia de Jesucristo (v. 16).

En conclusión: ¿Cuál es el propósito y el privilegio del rol de anciano en la iglesia local? Resumiendo el estudio de hoy, podemos decir que el rol del anciano en la iglesia local tiene un propósito divino y es un privilegio porque Dios está trabajando en la iglesia por que Su hijo, Jesucristo entregó su vida por ella. La iglesia es la columna y baluarte de la verdad. Los miembros de la iglesia son de la familia de Dios y están en la morada de Dios. Sabiendo esto, deberíamos tomar en serio este proceso de la elección de ancianos nuevos o adicionales y deberíamos sentir el gozo de participar en el plan de Dios para la novia de Cristo. 

Amado Padre celestial, nos damos cuenta de que para obtener o comprar la iglesia se requirió la muerte de tu Hijo, Jesucristo. Los pecados de tu pueblo fueron enormes y hemos sido comprados a un gran precio. No somos nuestros, sino pertenecemos a Cristo. Has ordenado que los ancianos supervisen la iglesia. Ésta es una gran responsabilidad y un privilegio. Te pedimos que tengamos un sentido de seriedad al estudiar este tema como iglesia. Te pido que todos aprendamos y apreciemos lo que el NT enseña sobre el liderazgo de la iglesia. Te pido, Señor, que nos des sabiduría al elegir un pastor y ancianos en el futuro. Que nos des oídos para escuchar, corazones para sentir y una mente para comprender. Te pido estas cosas en el nombre de Jesucristo, nuestro Salvador y Redentor, Amén.


Preguntas de repaso y reflexión

  1. Según el estudio, ¿cuáles son algunas de las frases o ilustraciones usadas en el N.T. para la iglesia?
  2. Juntar las ilustraciones con los textos bíblicos.
    __ el cuerpo de Cristo;  ___ la novia de Cristo;  ___la morada de Dios;  ___la columna y baluarte de la verdad
    a. Col. 1                                b. 1ª Tim 3                           c. Efesios 2                          d. Efesios 5
  3. La iglesia local como expresión de todo el c________. Cabeza, pies, manos, codos, dedos… t_____ son ______________.
  4. ¿Qué dice el NT acerca de los deberes del anciano en la iglesia local?
  5. ¿Qué dice el NT acerca del ejemplo del anciano en la iglesia local?
  6. ¿Cómo te han desafiado estas verdades/conceptos/principios a participar en nuestra iglesia? ¿Eres un miembro de esta iglesia local? Si no, ¿por qué?
  7. Basado en lo que hemos escuchado en este estudio, ¿cómo debemos orar por nuestros ancianos y futuros ancianos?
  8. Para los miembros de la iglesia Berea, ¿han observado otros varones en nuestra iglesia que han sido un buen ejemplo en estas áreas? ¿Están orando por nuestra iglesia en este proceso de elegir nuevos ancianos?

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close