Entender las profetas del Antiguo Testamento
El profeta Joel
La profecía de Joel sigue el mismo patrón, con una predicción de juicio y destrucción para la nación de Judá, pero después una restauración completa y eterna. Los profetas menores (Oseas hasta Malaquías) están ordenados más o menos cronológicamente, y al principio hay tres profetas que hablan del día de Jehová, Joel, Amós y Abdías. Joel profetizaba del día de Jehová para Judá, Amós para Israel y Abdías para Edom. Parece que Joel era uno de los profetas más antiguos, profetizando en Judá aproximadamente 800 años antes de Cristo.
El día de Jehová
El concepto del día de Jehová es un tema central en los profetas, y Joel, Amós y Abdías introducen el concepto. El día de Jehová se refiere al momento en que Dios visita a su pueblo Israel para juzgar y después para restaurar. Encontramos estas dos partes en todos los profetas (bien recordamos la advertencia en el presente y aliento para el futuro), un tiempo de juicio de Dios por su infidelidad y desobediencia, pero después, una restauración a la tierra prometida con su rey, el hijo de David. También ocupan las frases “en aquellos días” y “vienen los días” para referirse al mismo concepto del día de Jehová.
La profecía de Joel trata con el día de Jehová para el reino del sur, Judá, en cuatro secciones. En el primer capítulo, Joel habla de una invasión de langostas, un momento en que Dios visitó a su pueblo en juicio, provocando que se arrepintiera. En 2:1–17, Joel describe otra invasión futura, de un ejército de soldados, cuando Dios visitará a su pueblo en juicio para que se arrepienta. La segunda mitad del capítulo dos (2:18–32) habla de la restauración que Dios efectuará después del arrepentimiento de Judá, cuando visitará a su pueblo en bendición, derramando su Espíritu. El tercer capítulo revela que, en el día de Jehová, Dios visitará a todas las naciones en juicio para defender a su pueblo Israel.
Desde nuestra perspectiva, podemos ver claramente que el juicio y restauración de Israel todavía es futura, y esperamos el arrepentimiento de los judíos en la venida del Mesías, Jesús, para juzgar a las naciones (Mateo 25:31–32) y establecer su reino sobre la nación restaurada de Israel (Romanos 11:26–27).
Preguntas de repaso y reflexión
- ¿Cómo se puede resumir el mensaje de los profetas del AT?
- ¿Cuáles tres profetas introdujeron el tema del día del Señor? ¿A qué naciones dirigieron sus profecías?
- ¿El día de Jehová es cuando Dios visite a su pueblo ¿con qué dos propósitos?
- Pregunta extra: Hoy en día tenemos mucha más revelación de Dios sobre el tema del día de Jehová. ¿Cómo se llaman el juicio venidero de la nación de Israel y su restauración siguiente? ¿Cuántos años durará cada aspecto?
- En el primer capítulo de Joel, ¿qué invadió la tierra de Judá?
- En Joel 2:1–18, ¿qué invadirá la tierra de Judá?
- Después de esa invasión, ¿qué hará Dios para Judá?
- Para establecer a Judá de nuevo en la tierra prometida, ¿cómo tratará Dios con las naciones alrededor?
- ¿Por medio de quién juzgará Dios a las naciones?
- ¿Qué has aprendido esta semana al leer la profecía de Joel?