ESTUDIO EN AUDIO:
Dios, tu reinado es glorioso sobre toda tu creación
Mis hermanos, que Dios les bendiga, quiero dar comienzo a este pequeño estudio del Salmo 93 con el objetivo de sacar una oración de este salmo y así poder orarlo y también poder aplicar las verdades de este salmo a nuestra vida. Voy a comenzar leyendo el salmo.
1 Jehová reina; se vistió de magnificencia;
Jehová se vistió, se ciñó de poder.
2 Afirmó también el mundo, y no se moverá.
Firme es tu trono desde entonces;
Tú Eres eternamente.
3 Alzaron los ríos, oh Jehová,
Los ríos alzaron su sonido;
Alzaron los ríos sus ondas.
4 Jehová en las alturas es más poderoso
Que el estruendo de las muchas aguas,
Más que las recias ondas del mar.
5 Tus testimonios son muy firmes;
La santidad conviene a tu casa,
Oh Jehová, por los siglos y para siempre.
Para contextualizar un poco, ya que hace un buen tiempo que no se a enseñado los salmos y han llegado nuevos hermanos. Los salmos se clasifican en géneros que son: lamento, acción de gracias, alabanza, confianza, sabiduría y salmos reales. El salmo 93 es un salmo real, porque es una canción sobre el reinado divino y se destaca con el refrán Jehová reina.
El autor de este salmo, que no se sabe quién es, nos cuenta de forma poética del reinado eterno, soberano y todo poderoso de Dios sobre su creación.
Para desarrollar el salmo de mejor forma lo voy a dividir en tres temas:
- El Señor Reina vv. 1-2
- La naturaleza se levanta contra el Señor vv. 3-4
- El Señor es eterno vv. 5
EXPLICACIÓN DEL SALMO 93
- El Señor Reina (1-2)
1 Jehová reina; se vistió de magnificencia;
Jehová se vistió, se ciñó de poder.
2 Afirmó también el mundo, y no se moverá.
Firme es tu trono desde entonces;
Tú Eres eternamente.
El salmista parte diciendo Jehová reina. Observe que el verbo reina, no está en un tiempo pasado o futuro, sino en presente y no un presente en aquel momento en que se escribió el salmo, sino según el contexto, su reinado es para siempre, o sea, cada vez que leamos en el salmo las palabras Jehová reina, Él esta reinando hoy día y seguirá reinando para siempre.
El reinado de Dios no es un reinado insignificante y débil, como muchos reinos en la tierra, sino todo lo contrario y el salmista lo expresa de forma metafórica cuando dice que se vistió de magnificencia y se ciñó de poder, dando a entender que su reinado está cubierto de grandeza y poder, pero ¿Cuán grandioso y poderoso es el reinado de Dios? El reinado de Dios es tan firme y poderoso, el salmista lo dice muy bien, que él mismo ha establecido el mundo y no se moverá. Con toda seguridad el salmista puede decir : tu trono desde el principio se ha establecido, y tu desde siempre has existido
2. La naturaleza se levanta contra el Señor (3-4)
3 Alzaron los ríos, oh Jehová,
Los ríos alzaron su sonido;
Alzaron los ríos sus ondas.
4 Jehová en las alturas es más poderoso
Que el estruendo de las muchas aguas,
Más que las recias ondas del mar.
El salmista usa los ríos y los mares, para mostrarnos que esas fuerzas de la naturaleza que son tan poderosas y más cuando están fuera de control, pero aun así no se comparan con el poder de Dios. Mis hermanos, cuando pienso en estos versículos, me hace recordar la historia de cuando el Seño Jesús, tan solo con su palabra hizo parar la tormenta. Aún el viento y el mar se someten a la voluntad Dios.
3. El Señor es eterno (5)
5 Tus testimonios son muy firmes;
La santidad conviene a tu casa,
Oh Jehová, por los siglos y para siempre.
Me gusta más la versión NVI que dice:
Digno de confianza son, Señor, tus estatutos;
¡La santidad es para siempre el adorno de tu casa¡
Me gusta como termina este salmo, no tan solo basta que el reinado de Dios sea glorioso, poderoso y eterno sino que también sea digno de toda confianza en lo moral. Hubieron muchos reinados en la tierra que fueron corruptos. Pero el reinado de Dios, su ley, es confiable, como dice el Salmo 19: 7-9:
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
¿Por qué podemos confiar en la palabra de Dios?
Porque nuestro Dios es santo y, por su santidad, él no puede mentir; él no puede pecar; él siempre va actuar según su naturaleza santa y justa. Y el salmista lo dice al final : la santidad es para siempre el adorno de tu casa. Su santidad no es algo momentánea o intermitente, sino para siempre eternamente. Puedo decir con toda seguridad que nuestro Dios reina con todo poder, eternidad y santidad sobre su creación para siempre.
En una oración sencilla puedo orar este salmo: tu reinado es glorioso sobre toda tu creación.

APLICACIONES DEL SALMO 93 PARA LA IGLESIA
Aplicaciones del Salmo 93 para nuestras vidas:
1- El reinado soberano de Dios, sobre la creación, nos tiene que dar tranquilidad, porque el Señor tiene el control sobre la creación . Cada cosa que pasa en la historia, sea terremoto, huracanes, guerras o cualquier otra cosa, es porque Dios lo a permitido. Aunque muchas veces no entendamos porque pasan las cosas, debemos descansar en la soberanía de Dios.
2- También podemos ver, que no hay nada ni nadie más fuerte que Dios. Por tanto no hay nada creado, que nos pueda separar del amor de Dios que está en Cristo Jesús.
3- Podemos ver en el salmo, que el Señor reina de forma soberana e invisible sobre su creación. Tenemos la promesa y esperanza, que su Hijo venga a reinar de forma visible y terrenal sobre la tierra, donde habrá paz, justicia, santidad y prosperidad.
PREGUNTAS DE REPASO
- ¿Cuál género es el Salmo 93?
- ¿De qué trata el salmo?
- ¿Cómo podemos orar este salmo en una oración sencilla?
- ¿Cuántos atributos de Dios podemos encontrar en este salmo?
- ¿Cómo puedo aplicar este salmo a mi vida?