La iglesia y su edificio – 1º principio

El edificio de la iglesia no es el templo del Antiguo Testamento.

En esta serie, queremos examinar la relación entre la iglesia y su edificio, y es importante señalar que la iglesia y su edificio no son iguales. En una serie sobre el templo del Antiguo Testamento, estudiamos un poco del trasfondo del templo, de su construcción, de la función de los sacrificios y de la historia del templo. Ahora, meditando en estos conceptos, queremos señalar que el edificio de la iglesia no es el templo de Antiguo Testamento.

  • El templo fue la morada de Dios, donde Dios moraba en medio del pueblo de Israel (1º Reyes 8:13; Salmo 132:13), pero Jesús dice que ahora es necesario que los adoradores del Padre le adoren en espíritu y verdad (Juan 4:23–24).
  • El templo fue el único punto de acceso a Dios, la única manera en que Israel pudiera acercarse a Dios, pero en Jesús, podemos acercarnos a Dios con confianza (Hebreos 10:19–25).

El edificio de la iglesia no cuenta con la nube de gloria que representaba la presencia de Dios en forma visible en el templo, tampoco está ubicado donde Dios puso su nombre (el monte Sion en Jerusalén) y no tiene ningún altar, porque tenemos un sacrificio eterno, permanente, e infinito en Jesucristo. Por eso, no queremos confundir el templo del Antiguo Testamento con el edificio de la iglesia.

  • El edificio de la iglesia no es “el santuario”, que es una referencia al templo.
  • El edificio de la iglesia no es “la casa de Jehová”, pero ahora, la iglesia (los que están en Cristo) son la casa—la familia—de Dios (1ª Timoteo 3:15; Efesios 2:19).
  • El edificio de la iglesia no es “el templo”, pero la iglesia, los que están en Cristo, son el templo de Dios (1ª Corintios 3:16). Así que, la presencia de Dios no está en un edificio, sino en medio de los que están congregados en el nombre de Jesús (Mateo 18:20).

Preguntas de repaso y aplicación

  1. Verdadero o falso: La iglesia y su edificio son sinónimos.
  2. Verdadero o falso: El edificio de la iglesia es el templo del Antiguo Testamento.
  3. ¿Dónde moraba Dios en el Antiguo Testamento? ¿Dónde mora ahora?
  4. ¿Cuál fue el único lugar en que la nación de Israel pudiera acercarse a Dios? ¿Dónde podemos acercarnos a Dios hoy en día?
  5. ¿Cuáles son tres aportes al hecho de que el edificio de la iglesia no es el templo del Antiguo Testamento?
  6. ¿Por qué no queremos confundir el templo del Antiguo Testamento con el edificio de la iglesia?
  7. ¿Dónde podemos encontrar la presencia de Dios hoy en día?
  8. ¿Cómo cambia nuestra actitud hacia el edificio de la iglesia? ¿Cómo cambia nuestra actitud hacia las reuniones de la iglesia?
  9. ¿Crees que es importante hacer una distinción entre el templo del Antiguo Testamento y la iglesia? ¿Por qué?
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close